top of page
asist. (3).png
  • Instagram
  • Icono social Twitter

¿Qué rol tendrá el Papu ahora? ¿Le afecta la llegada de Isco?


ree

El argentino estaba llamado a ser uno de los hombres clave en el Sevilla para la presente temporada en el centro del campo, aunque la llegada de Isco puede haber cambiado su suerte.


Tras algo más de un mes de competición disputado, Julen Lopetegui ha dejado claro el papel y lo que quiere del Papu Gómez para esta temporada. A pesar de que su posición natural es la de mediocentro ofensivo/ mediapunta, el técnico vasco alineó al argentino en la banda izquierda en 17 de los 40 partidos que disputó la temporada pasada. Sin embargo, el Papu no terminó de encontrar su mejor versión en esa posición, consiguiendo tan solo 2 goles en esos partidos en los que partía desde la banda.


La mejoría empezó cuando Lopetegui decidió empezar a sacarlo en la mediapunta (sobre todo a raíz del fichaje del Tecatito para cubrir la banda), y sus números mejoraron bastante anotando 4 goles y dando 3 asistencias cuando jugó por dentro. Más allá de los números, la influencia en el juego cuando parte desde el medio es mucho más notable e influyente para el equipo, ya que juega muchas veces con total libertad para bajar a recibir, desmarcarse para recibir y girarse en tres cuartos de campo, o bien caer a banda en algunas ocasiones.

Un claro ejemplo de cuál es su posición natural y donde más genera, es que en Atalanta tan sólo había disputado un total de 12 partidos como extremo izquierdo en las tres temporadas anteriores a su fichaje por el Sevilla.


Ya en la temporada actual se pudo observar desde el inicio de la pretemporada que los planes de Lopetegui con el Papu habían cambiado, y es que lo alineó de inicio contra el Tottenham como mediocentro ofensivo con dos pivotes por detrás que fueron Fernando y Jordán. Esto favorece mucho esa libertad que necesita el argentino para moverse por todo el campo, sabiendo que tiene menos cargas defensivas y las espaldas cubiertas en caso de pérdidas de balón.


Viendo el nivel que estaba dando, el entrenador sevillista ha decidido darle continuidad al plan establecido con el Papu, alineándolo en la mediapunta en las dos primeras jornadas de liga ante Osasuna y Valladolid, consiguiendo incluso una asistencia en Pamplona. Ahora bien, cuando logró asentarse en el once y asumir responsabilidades, llegó el fichaje de Isco, llamado a ser titular como ya lo está siendo desde semanas atrás. Desde que el malagueño juega con regularidad, la participación del Papu ha ido disminuyendo poco a poco, jugando tan solo 32 minutos en total entre los duelos de Copenhague y Villarreal. Visto esto, surgen diversas preguntas:

¿Isco o Papu? ¿Pueden jugar juntos? ¿Quién debe ser titular?

A pesar de ser dos jugadores que tienen como posición favorita la mediapunta, y que eso podría hacer pensar que no vayan a jugar juntos, lo cierto es que ambos jugadores pueden adaptar su juego para hacer hueco al compañero y así estar ambos en el once.


Aunque Isco ha jugado mucho por dentro, una de sus mejores versiones la encontró partiendo desde la banda izquierda, al mando de Julen Lopetegui precisamente tanto en la selección española como en el Real Madrid. Por tanto, esto podría hacer pensar que, para poder alinearlos juntos, algo que favorecería mucho al equipo al tratarse de dos futbolistas de gran calidad, puede sacar al Papu como mediapunta e Isco en la izquierda de inicio, para después meterse por dentro y participar en la combinación, dejando también libertad y terreno de sobra para la subida del lateral. Otra variante es la de sacar a ambos arriba sin un delantero referencia, para poder así moverse los dos con total libertad e intercambiando la banda con la delantera constantemente, pudiendo generar dudas en los centrales y salidas de zona que permitan a la segunda línea atacar en superioridad.


Comentarios


© 2022 by Astrosdeldeporte

Astros del deporte

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page